lunes, 6 de junio de 2011

Pregunta


Esos links que postean en facebook y que por casualidad los lees y te das cuenta que son magníficos artículos y que merecen ser leídos:


Como es estar volado?

La pregunta que todos nos han hecho alguna vez y que posiblemente tu te estes haciendo si nunca has probado marihuana: ¿cómo es estar bajo sus efectos? Pues, este excelente artículo holandés aclarará tus dudas; desde la relentización del tiempo, la obstrucción en la memoria a corto plazo, las risas, el mundo visto con otros estímulos, la interacción con tus pares y el mundo que te rodea, el sexo, la música, la explosión de creatividad, etc… todo a continuación.

La Volada

La volada de cannabis, marihuana o hachís es diferente para cada persona, dependiendo de los detalles particulares de condiciones, preparación, momento, estado mental y la variedad de cannabis usada. A pesar de que el cannabis en general es bastante benigno, nada es siempre seguro y divertido para todos y en toda situación. Esto incluye al cannabis.

Se aconseja contar con un ambiente cómodo y buen juicio.
El cannabis fumado o vaporizado se siente segundos después de ser inhalado. El momento peak del efecto dura 15 minutos a media hora, y lo sigue un declive agudo que luego se nivela y se desvanece en 2 a 4 horas. Se puede fumar en cigarrillos enrollados a mano, llamados “pito”, “porro” o “caño”, y en una variedad de pipas o pipas de agua (“bongs”). Una nueva tecnología, llamada “vaporizadores” está permitiendo a las personas consumir la resina que contiene THC (el compuesto psicoactivo que contiene la marihuana) calentando la planta a punto de la combustión para eliminar el daño que puede producir el fumar.
El cannabis comido no se siente en un comienzo. Es buena idea esperar algún efecto luego de la dosis sugerida antes de comer más. En media a una hora se siente el efecto inicial, y puede ser abrupto y poderoso. Mantiene un nivel relativamente estable y luego se acaba en 4 a 6 horas. La intensidad depende de la dosificación y del metabolismo, pero si no conoces el tuyo, prepárate para recostarte y descansar por un rato si es necesario. Aire fresco, jugo fresco y algo o alguien que te asegure son lo mejor si has consumido demasiado.

El intensificador
El uso del cannabis puede mejorar la capacidad de enfocarse y concentrarse, hacienda que los estados de ánimo, sensaciones y experiencias parezcan más intensas. Puede que sientas que tu corazón late con más fuerza que de costumbre, la música parece fantástica, este es el mejor postre que hayas comido en tu vida, y wow, es increíble lo bella que es la naturaleza. El problema es que si te concentras en algo negativo, puedes intensificar este sentimiento también. Afortunadamente, alguna otra cosa llegará y te distraerá con otro pensamiento que seguir si así lo decides. Y si tus volatiles ideas se sienten como la respuesta para los problemas del mundo, por favor escríbelas. Puede que su profundidad se te escape cuando se te haya pasado el efecto, pero se sentirá bien si resulta que tenías razón.
MEMORIA
La marihuana, al parecer, no afecta la memoria en sí. Aún recordarás tu nombre y dirección, tus padres, tu niñez y cualquier cosa que hayas aprendido a lo largo del camino de tu vida. El cannabis puede ser un disparador de la memoria, lo que quiere decir que la experiencia puede recordar al usuario cosas que ha asociado al cannabis en el pasado. Existe cierta evidencia histórica de que incluso ha sido útil para que algunas personas mayores retengan o recuperen recuerdos y reconozcan cosas y personas.
Sin embargo, una interrupción de la memoria de corto plazo es común. Se puede perder el hilo al hablar, por ejemplo. Este efecto es temporal y no tiene impacto en la memoria en general. . En realidad es una distracción pasajera, y la descripción es equívoca, porque “memoria de corto plazo” se refiere a pensamientos que aún no se han formado en la memoria. Es como el momento inmediatamente anterior a comenzar a tipear en el computador. Aún no has apretado ninguna tecla, por lo que no hay realmente nada que guardar. Pero si reconstruyes lo que te llevó a la idea, es probable que se te vuelva a ocurrir.
¿Es el cannabis un escape?
La mayoría de las personas consideran que el cannabis es un intensificador de experiencias más que un mecanismo de escape. Si te sientes bien, puede que haga que todo te parezca mejor. Cuando algunas personas se sienten cajoneadas o deprimidas, fumar puede ser inapropiado, pueden meterse más en sus problemas. Pero muchos han reportado que puede llevar a una nueva comprensión o perspectiva de un problema, ayudando a resolverlo y subiendo el ánimo. Ha sido extremadamente útil en personas con enfermedades terminales, ayudándolos a sacudirse la depresión y vivir el tiempo que les queda con dignidad y relativo buen humor.
Para algunas personas es, definitivamente, un escape, pero si eso es bueno o malo depende de la manera en que se use. Si permite la perspectiva y la introspección, eso es bueno. Si es un mecanismo de evasion, ese no es un buen uso del cannabis. Aquí es donde se aplica el concepto de uso razonable, adulto y responsable.
Introspección y creatividad
Las personas a menudo obtienen una nueva perspectiva sobre un escenario o problema familiar, un pensamiento aparentemente profundo o un estallido de creatividad. Hay una sensación de reverencia, revelación y profunda comprensión. El discernimiento volado tiende a caer dentro de tres categorías: 1) Un reconocimiento o comprensión más profundo de una verdad o percepción ya conocidas; 2) Una nueva manera de ver algo; 3) Fantasías o ideas juguetonas o lúdicas.
Puede provocar risillas incontrolables sobre ideas bobas, o una explosión de penetración sobre ideas complejas, como cuando Carl Sagan resolvía ecuaciones físicas mientras estaba “bajo la influencia”. Puede provocar la apreciación de un fenómeno hasta entonces inadvertido, o revelar relaciones metafóricas profundas que se aplican a la propia vida. Puede separar al consumidor de la inmediatez de la vida y llevar a una perspectiva más equilibrada de la propia situación. Las posibilidades son ilimitadas, ya que cada escenario es único, y por lo tanto, capaz de crear una nueva manera de ver las cosas. Esto es generación mental espontánea.
Juicio
A diferencia de la intoxicación alcohólica, las personas que sienten el efecto del cannabis están concientes de ello y tienden a moderar su comportamiento acorde. Por ejemplo, la mayoría de la gente prefiere no conducir mientras están volados, ya que saben que su percepción está, de alguna manera, alterada, aunque no impedida. Existe un efecto bajo el cual puedes sentir que estás simultáneamente observando tus propios actos con ojos objetivos al mismo tiempo que los realizas, otorgando una nueva perspectiva. Al mismo tiempo, ciertas experiencias pueden estar infundidas de una nueva sensatez, como “cómo puede la gente salir y emborracharse de esa manera, me allegro de escoger el cannabis en vez del trago”. Sólo trata de no ponerte a juzgar a todo el mundo. Muchas personas aseguran que el cannabis los hace más abiertos de mente y tolerantes a la diversidad.
TIEMPO
Tu pulso se apura un poco, así que el conteo de latidos por minuto te puede dar la sensación de que ha pasado más tiempo que el real. La medida externa del tiempo también parece pasar más lentamente. Por ejemplo, puedes sentir que ha pasado una hora, pero cuando miras el reloj, solo han sido 10 minutos. Puedes mirar el reloj varias veces, y seguir sin poder captar qué hora es. Los eventos parecen desarrollarse de forma más lenta, permitiendo una observación y reacción más detallada. Varias ideas pueden ocupar el mismo momento, o los pensamientos pueden pasar tan rápidamente que ni siquiera tratas de mantenerte al día, sólo observas cómo pasan. Wow, ¿aún están tocando la misma canción? Esta sí que es larga. Y si estás conduciendo, puede que te encuentres viajando muy por debajo del límite de velocidad y dejando pasar a todo el mundo.
SEXO
La mayor parte de la gente que lo ha experimentado cree que el cannabis mejora el sexo. Incluso algunos lo consideran un afrodisíaco ligero. Tiende a aumentar el placer sexual, ya que baja las inhibiciones, desacelera el tiempo, induce la relajación, hace a las personas más concientes del tacto y sensaciones y ayuda a enfocarse en el momento presente. Puede que los orgasmos no sean más intensos, pero la experiencia puede parecer más sensual. Hay una sensación de apreciación más profunda del ambiente, como velas, estética visual y música. Alguna aproximación más imaginativa puede ser explorada, pero eso no quita la responsabilidad o juicio para practicar sexo seguro y el uso apropiado del condón.
Efectos físicos
Todos estos efectos son temporales. Enrojecimiento de los ojos; aumento leve y temporal de los latidos cardíacos; dedos de pies y manos fríos; sequedad bucal o “boca de algodón”. El cannabis y sus cannabinoides no son tóxicos, pero el humo es un irritante, y puede haber irritación de los bronquios, pero no se ha probado alguna relación con el cáncer. Irónicamente, el cannabis también es un vasodilatador y broncodilatador, por lo que incluso puede ayudar a algunos asmáticos.
No existen muertes atribuídas a sobredosis de cannabis, pero es possible tener una experiencia muy desagradable, especialmente debido al retraso de una hora en el efecto cuando se comen grandes cantidades. Puede ser extremadamente poco frecuente, pero si ocurre puede que necesites vomitar o simplemente esperar que se acabe. Esto es una ventaja para la marihuana vaporizada o fumada, ya que el efecto se siente casi inmediatamente, es cosa de detenerse cuando el efecto subjetivo deseado se ha alcanzado.
COMIDA
A la mayoría de la gente le da el “bajón” (un deseo fuerte de comer) y dicen que la comida sabe excepcionalmente bien, y que los chocolates y postres incluso más. Algunas personas dicen que pueden saborear los distintos ingredientes en la comida y distinguir nuevas sutilezas en las sensaciones olfativas. Poca gente experimenta el efecto contrario: pérdida del apetito, y prefieren posponer la comida y hacer alguna otra cosa. Algunas veces esto se acompaña por un gran apetito algunas horas después. Si se presenta tarde en la noche, cuando debieras estar preparándote para ir a la cama, ahí es cuando la espontaneidad v/s la moderación y responsabilidad personal entran en juego.
Alteraciones de la Conciencia y Pensamiento
Los consumidores pueden sentir una leve euphoria, alegría o una sensación de bienestar en general. Muchas cosas mundanas de pronto pueden parecer más interesantes, vivas y ricas en detalles. Los problemas parecen menos severos y urgentes. El pensamiento colocado ha sido comparado con el movimiento indirecto del caballo en el tablero de ajedrez, en oposición al movimiento más lineal de la torre o el alfil; como trasladarse entre dos o más cuadros mentales. Puede llevarte a agarrar tangentes mientras segues un tren de pensamiento. Para muchos, sin embargo, el pensamiento puede tornarse “nublado”, menos claro o enfocado. Luego, hay veces en que simplemente te da risa y te ríes de cualquier cosa, sin importar cuán tonto o ridículo. Puedes darte cuenta de que lo que en realidad te ha estado molestando en realidad no es algo tan grave, o que algo que no advertiste con anterioridad es la clave para un problema que has estado intentando resolver. Algunas personas se ponen más observadora o auto conciente, y habla menos. Otros se tornan más espontáneos y sociables.
Se te puede revelar una metáfora profunda, con ricas implicancias para tu vida y destino. Este aspecto ha llevado al cannabis a ser usado sacramentalmente en muchas religiones del mundo a través de la hitoria. Existe una amplia variedad de cristianos, hindúes y musulmanes, así como otras denominaciones, que reverencian el cannabis como una planta sagrada, y hasta las escrituras bíblicas son citadas para apoyar su uso.
Paranoia/Ansiedad
Algunas personas, especialmente los fumadores novicios y personas que viven bajo la prohibición de la “Guerra contra las drogas”, pueden sentirse incómodos con los cambios que experimentan mientras están puestos. Pueden sentirse paranoicos o auto concientes, o pueden experimentar una sensación de pánico (especialmente si han comido demasiado cannabis). A menudo esto es gavillado por el repentino y, a menudo, subliminal reconocimiento de que el corazón de los consumidores de cannabis late más rápido, y recordarles que esto es un efecto normal usualmente reducirá su ansiedad. Antídoto: esta incomodidad se puede manejar simplemente cambiando de ambiente, tomando algo de aire fresco y tratando de relajarse. Lo mejor es recostarse, respirar lentamente y tomar un poco de jugo de naranja. Un amigo que te calme también ayuda. Sin importer cualquier condición, el efecto desaparecerá en unas horas.


Relajación/cansancio

A nivel físico, el cannabisayuda a relajar los músculos y reduce los espasmos, incluso aquellos causados por lesiones en la columna o MS?? Muchos adultos también usan el cannabis a menudo para relajarse y desenrrollarse después del trabajo, quitarse las tensiones del día y reajustar su actitud mental. La mayoría de las personas prefieren no fumar cuando tienen muchas cosas que hacer, porque fumar marihuana (especialmente índica) puede a veces hacerte sentir cansado, con sueño o flojera. Otras personas se pueden sentir energizadas o incluso hiperactivas cuando consumen cannabis (especialmente sativa).
¿Sobredosis?
Nadie ha muerto nunca por consumir cannabis. No existe tal cosa como una dosis fatal. Por otro lado, uno puede consumir una cantidad mayor que lo confortable, especialmente cuando es bebida o comida. Los síntomas de la sobreindulgencia usualmente incluyen reacciones físicas desagradables un énfasis sicológico exagerado en situaciones molestas que pueden llevar a la paranoia, o, rara vez, pánico. Ya que el efecto de fumar es inmediato, es relativamente fácil prevenir estos efectos deteniendo la ingesta cuando aún te encuentras en niveles agradables. Cualquier efecto negativo desaparece en un rato corto, y en general puedes dormir hasta que pasen. Normalmente no existe resaca al despertar.
Socializar
Algunas personas disfrutan fumar e interactuar con otras personas y sienten que disfrutan de una comunicación, lazo o connexion especial con otros fumadores mientras están arriba. Otros pueden a veces volverse más callados, introspectivos, autoconcientes, incómodos o tener dificultades para mantener una conversación, y prefieren no estar colocados en público o en una situación social.
Música
La mayoría de las personas dicen que la música suena más “rica”. Pueden escuchar los sonidos de manera distinta, más vívida e intensamente. Algunos dicen que incrementa su capacidad de oir las distintas líneas de cada instrumento al mismo tiempo, y que tienen una mejor comprensión de cómo los instrumentos interactúan entre sí para producir música.
Lectura
Para algunos leer parece imposible mientras están tocados, ya que olvidan el comienzo de la frase para el momento en que llegan al fin. Los lectores volados pueden encontrarse a veces leyendo el mismo párrafo una y otra vez. Los lectores volados pueden encontrarse a veces leyendo el mismo párrafo una y otra vez. Los lectores volados pueden encontrarse a veces leyendo el mismo párrafo una y otra vez. Por otro lado, algunos pueden enfocarse en él y sienten que leer es aún más agradable. Al leer trabajos imaginativos, estar arriba puede incrementar la sensación de empatía y ayudar a visualizar situaciones.

Traducción: Pollola

Extraído de el Hash, Marijuana, Hemp Museum de Amsterdam
PO Box 2662, 1012 DV Amsterdam, The Netherlands

http://neuroparty.com/2009/08/22/%C2%BFcomo-es-estar-volado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario